MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado que la presencia del Ejército turco en la localidad iraquí de Bashiqa continuará a pesar de que el Gobierno de Irak haya hecho referencia a los militares turcos como "ocupantes", según la agencia de noticias Anatolia.
"Nuestro objetivo es prevenir la tragedia humana y el derramamiento de sangre en la región", ha indicado Yildirim durante una rueda de prensa desde Ankara. "Turquía siempre ha tenido presencia en la región", ha añadido.
El mandatario ha señalado, además, que Bagdad no tiene derecho alguno a ser irrespetuoso con Ankara y ha aseverado que llamar "ocupantes" a los militares resulta inapropiado dada la indiferencia mostrada por las autoridades iraquíes hacia el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
"No tiene sentido que Irak se centre en la presencia militar turca cuando miembros de las Fuerzas Armadas de otros 63 países se encuentran en el país con el mismo propósito que las tropas turcas, que es el de combatir el terrorismo", ha añadido.
El Parlamento iraquí solicitó enviar una nota al embajador de Turquía en Bagdad para señalar la "hostilidad de las fuerzas de ocupación" turcas a la hora de entrenar a militares para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.
PRESENCIA DEL EJÉRCITO TURCO
En 2007, el Parlamento turco permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en Irak para hacer frente a los grupos terroristas existentes en el país. En 2014, con la aparición de Estado Islámico, la misión, que fue renovada por el Congreso la semana pasada, se extendió a Siria.
En el marco de las operaciones militares llevadas a cabo en la zona, Turquía envió en diciembre unos 150 efectivos y decenas de tanques al campo de Bashiqa, que se encuentra a unos 12 kilómetros de Mosul, bastión de Estado Islámico en el país. La presencia de las tropas y el desarrollo de la misión ha sido criticado en varias ocasiones por parte del Gobierno iraquí.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha indicado que Ankara no considera la cuestión de la presencia turca en Bashiqa un problema grave y ha manifestado que éste puede solucionarse si Bagdad deja a un lado la "retórica" utilizada hasta el momento.
Por otra parte, el Gobierno iraquí ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prolongada presencia de las fuerzas turcas en su territorio.