MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, se reunirá este lunes con los líderes de los principales partidos políticos de la oposición, para abordar la situación del país tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, según ha informado la oficina de Yildirim en un comunicado.
La ronda de contactos comenzará a las 13.00 (hora peninsular española) con el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, en la sede de la formación política en Ankara. Hora y media después, Yildirim se entrevistará con el máximo jefe del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, en el Parlamento turco.
Tras estos encuentros, el primer ministro se reunirá a las 19.00 con el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en el Palacio de Cankaya, según ha informado el periódico local 'Hurriyet'.
Turquía ha pedido a Estados Unidos que extradite al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que acusa del fallido golpe de Estado, y ha advertido de que un retraso en este sentido será interpretado como un apoyo de la Casa Blanca a la asonada militar.
Estados Unidos, por su parte, ha insistido en que estudiará con detalle la extradición de Gulen y ha expresado su preocupación por la purga que el Gobierno turco ha emprendido en todas las instituciones del Estado tras la intentona golpista.
Las Fuerzas Armadas han sufrido una gran reestructuración que ha llevado al cese de unos 1.400 efectivos por sus supuestos vínculos con Gulen para evitar una nueva sublevación, ha explicado el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.
Kurtumulus ha revelado que el Gobierno también planea reformar los servicios de Inteligencia. "Está en la agenda, igual que estaba con las Fuerzas Armadas", ha dicho el 'número dos' del Ejecutivo en una rueda de prensa.