MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha sostenido este viernes que ningún grupo terrorista puede "tomar rehén" al país y por ello ha defendido que Turquía mantiene "una guerra abierta" contra todas las organizaciones terroristas, tanto Estado Islámico como las fuerzas kurdas.
"Ninguna organización terrorista puede tomar como rehén a Turquía", ha defendido Yildirim en rueda de prensa junto a su homólogo búlgaro, Boyko Borisov, según informa la agencia oficial Anatolia, después de que al menos once policías hayan muerto en un atentado atribuido al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Nuestros ciudadanos deberían entender y saber que estamos llevando a cabo una guerra abierta contra todas las organizaciones terroristas", ha añadido, en una aparente referencia tanto a la ofensiva contra los rebeldes kurdos como a la operación en curso en el norte de Siria en apoyo de los rebeldes sirios para expulsar a Estado Islámico.
Yildirim ha citado al fundador de la república, Mustafá Kemal Ataturk, quien durante la guerra de independencia dijo "independencia o muerte". "Daremos la respuesta necesaria a estos villanos que atentaron contra la unidad de 79 millones de personas", ha asegurado.
En cuanto a la operación 'Escudo del Éufrates' actualmente en curso en el norte de Siria en torno a la localidad de Jarablus, arrebatada a Estado Islámico, el primer ministro ha asegurado que continuará "hasta que Daesh y otros elementos terroristas sean expulsados de la zona", en alusión a las milicias kurdas sirias, las YPG.
"Desde el principio, hemos apoyado la integridad territorial de Siria. El objetivo de estas organizaciones terroristas es el separatismo tanto en Turquía como en Siria", ha añadido, expresando así el rechazo de Ankara a que las fuerzas kurdas sirias puedan establecer un territorio autónomo en su frontera.
Según Yildirim, los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) están limpiando la zona de la presencia de Estado Islámico y "nuestros soldados les están dando apoyo logístico".
Según Reuters, ha asegurado que Turquía busca limpiar su frontera de la presencia de estas organizaciones terroristas para evitar un nuevo flujo de refugiados. En este sentido, ha subrayado que los países europeos deberían asumir una mayor responsabilidad en la crisis migratoria.