BANGKOK, 15 Ene. (Reuters/EP) -
La exprimera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra ha comparecido nuevamente este viernes ante un tribunal para hacer frente a los cargos de corrupción que pesan sobre ella en relación con el sistema de subsidios al arroz.
"Me he preparado", ha dicho Yingluck antes de entrar al edificio. "Estoy convencida de que hoy haremos todo lo posible", ha agregado la exmandataria, sobre la que pesa desde enero de 2015 una orden para mantenerse fuera de la política durante cinco años.
Yingluck, que fue la primera mujer que ejerció como primera ministra de Tailandia, ha sido acusada por la Fiscalía de cargos de negligencia por la puesta en marcha del sistema, un programa que la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 calcula que ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros).
Los seguidores de Yingluck han acusado a los tribunales de estar siendo parciales en sus fallos contra la exprimera ministra y contra la familia Shinawatra, algo que la Fiscalía General ha negado.
En enero de 2015, la Fiscalía General presentó la acusación contra Yingluck el mismo día en que el Parlamento nombrado por la junta militar aprobó su reprobación y la prohibición de participar en la vida política durante cinco años.
El Tribunal Constitucional puso fin en mayo de 2014 al mandato de Yingluck como primera ministra por un caso de abuso de poder. Días después, el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, lideró un golpe de Estado que puso fin al Gobierno del partido de Yingluck.
El programa de compra de arroz establecía la adquisición de las cosechas de este cereal por encima del precio de mercado, lo que le contribuyó a una clara victoria de Yingluck en las elecciones de 2011.
La rivalidad entre los militares, defensores de la monarquía, y la familia Shinawatra, especialmente con Thaksin Shinawatra, que también fue derrocado por un golpe de Estado en 2006, ha estado en el centro de la crisis política que lleva sufriendo el país desde hace una década.