Yingluck defiende su programa de subsidios al arroz y pide poder defenderlo ante los tribunales

Yingluck Shinawatra
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 9:01


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exprimera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra ha defendido este miércoles su programa de subsidios al arroz y ha reclamado al primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que presente una demanda civil, en lugar de una orden administrativa, para permitirle defenderlo ante los tribunales.

"Insisto en que soy inocente y estoy dispuesta a demostrarlo. Acelerar el proceso legal limita mis posibilidades de defender mi posición de la mejor manera posible, lo que va contra los Derechos Humanos", ha subrayado.

En una carta abierta a Prayuth --quien encabezó el golpe de Estado que derrocó a Yingluck en 2014--, la exprimera ministra ha subrayado que un proceso judicial le permitiría defenderse de lo que ha descrito como un intento del Estado de congelar sus bienes como compensación por las pérdidas del programa.

Así, ha sostenido que Prayuth podría haber sido mal informado sobre las vías legales, llevándole a creer que la única manera de hacer frente a la situación era la orden administrativa, tal y como ha recogido el diario local 'The Nation'.

Yingluck, que fue la primera mujer que ejerció como primera ministra de Tailandia, ha sido acusada por la Fiscalía de cargos de negligencia por la puesta en marcha del sistema de compra de arroz a los agricultores, un programa que la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 calcula que ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros).

Los seguidores de Yingluck han acusado a los tribunales de estar siendo parciales en sus fallos contra la exprimera ministra y contra la familia Shinawatra, algo que la Fiscalía General ha negado.

En enero de 2015, la Fiscalía General presentó la acusación contra Yingluck el mismo día en que el Parlamento nombrado por la junta militar aprobó su reprobación y la prohibición de participar en la vida política durante cinco años.

El Tribunal Constitucional puso fin en mayo de 2014 al mandato de Yingluck como primera ministra por un caso de abuso de poder. Días después, el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, lideró un golpe de Estado que puso fin al Gobierno del partido de Yingluck.

El programa de compra de arroz establecía la adquisición de las cosechas de este cereal por encima del precio de mercado, lo que le contribuyó a una clara victoria de Yingluck en las elecciones de 2011.

La rivalidad entre los militares, defensores de la monarquía, y la familia Shinawatra, especialmente con Thaksin Shinawatra, que también fue derrocado por un golpe de Estado en 2006, ha estado en el centro de la crisis política que lleva sufriendo el país desde hace una década.

Más noticias

Leer más acerca de: