Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:37

BANGKOK 29 Sep. (Reuters/EP) -

La exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra ha presentado este martes una demanda contra la Fiscalía General del país en la que le acusa de trato discriminatorio con los cargos que ha presentado en su contra y que podrían derivar en una condena de hasta diez años de prisión.

Yingluck, que fue la primera mujer que ejerció como primera ministra de Tailandia, ha sido acusada por la Fiscalía de cargos de negligencia por la puesta en marcha del sistema de compra de arroz a los agricultores, un programa que la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 calcula que ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros).

Yingluck ha afirmado que las acusaciones de la Fiscalía General son "equivocadas e injustas", ha insistido en que ella gestionó honestamente el programa de compra de arroz, un sistema que los críticos han denunciado como un intento por comprar votos en las zonas que viven de la agricultura.

Los seguidores de Yingluck han acusado a los tribunales de estar siendo parciales en sus fallos contra la ex primera ministra y contra la familia Shinawatra, algo que la Fiscalía General ha negado. "La Fiscalía ha abordado el programa de compra de arroz de forma honesta", ha afirmado Chutichai Sakhakor, representante de la Fiscalía General de Tailandia. "No ha habido abuso", ha añadido.

El equipo legal de Yingluck ha llamado la atención sobre el momento en que la Fiscalía ha presentado su acusación --una hora antes de que comenzara la sesión de reprobación contra Yingluck en la Asamblea General-- y ha asegurado que ha presentado los cargos sin llegar a investigar los hechos ni analizar pruebas ni testigos.

Los abogados de la ex primera ministra han denunciado que la Fisalía General ha incluido alegaciones de corrupción en el sistema de compra de arroz y ha incorporado 60.000 páginas de material que no había presentado anteriormente la Agencia Anticorrupción de Tailandia.

En enero de 2015, la Fiscalía General presentó la acusación contra Yingluck el mismo día en que el Parlamento nombrado por la junta militar aprobó su reprobación y la prohibición de participar en la vida política durante cinco años.

El Tribunal Constitucional puso fin en mayo de 2014 al mandato de Yingluck como primera ministra por un caso de abuso de poder. Días después, el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, lideró un golpe de Estado que puso fin al Gobierno del partido de Yingluck.

El programa de compra de arroz establecía la adquisición de las cosechas de este cereal por encima del precio de mercado, lo que le contribuyó a una clara victoria de Yingluck en las elecciones de 2011.

La rivalidad entre los militares, defensores de la monarquía, y la familia Shinawatra, especialmente con Thaksin Shinawatra, que también fue derrocado por un golpe de Estado en 2006, ha estado en el centro de la crisis política que lleva sufriendo el país desde hace una década.

Más noticias

Leer más acerca de: