El jefe del Ejército pide a los ciudadanos que respeten la decisión de la Asamblea, que cuenta con 100 parlamentarios
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra ha asegurado este viernes que la decisión del Parlamento de Tailandia de reprobarle por considerarle culpable de negligencia por el sistema de compra de arroz "no es sorprendente", ha informado el diario 'The Nation'.
En un mensaje publicado en su página de Facebook, Yingluck ha insistido en su inocencia y ha agradecido el apoyo de la minoría de parlamentarios que han rechazado reprobarle. Un centenar de parlamentarios de la Asamblea Nacional tailandesa son militares retirados o en activo designados tras el golpe de Estado que puso fin al Gobierno del Pheu Thai en mayo de 2014 y que estuvo liderado por el actual primer ministro, Prayuth Chan Ocha.
Las autoridades tailandesas han asestado un varapalo doble a Yingluck este viernes al decidir inhabilitarla para ejercer cargo político durante cinco años y por un proceso penal por negligencia que podría llevarle a la cárcel.
Estas dos decisiones, la investigación de la Fiscalía General y la reprobación parlamentaria, aumentarán las tensiones en un país con claras divisiones políticas y que todavía vive bajo la ley marcial tras el golpe de Estado de mayo de 2014, que puso fin al Gobierno del partido de Yingluck.
La inhabilitación y la investigación penal suponen el último capítulo en una década de turbulencias políticas que han enfrentado a Yingluck Shinawatra y su hermano Thaksin Shinawatra contra las Fuerzas Armadas tailandesas.
Yingluck será juzgada por cargos penales en el Tribunal Supremo y podría ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión, según ha informado este viernes la Fiscalía.
Las calles de Bangkok permanecen en calma este viernes, con los ciudadanos cumpliendo las restricciones impuestas por la junta militar que controla el país. La seguridad se ha reforzado en las inmediaciones del Parlamento para evitar altercados con seguidores de los hermanos Shinawatra.
EL GOBIERNO NO HA INFLUIDO
El primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado que no ha dado órdenes al Parlamento para que votara contra la ex primera ministra, que sigue contando con apoyo en las zonas rurales, en las que logró una amplia victoria en 2011 gracias al sistema de compra de arroz.
"El caso de Yingluck no se ha tratado de manera justa", ha afirmado Thanawut Wichaidit, el portavoz del movimiento que apoya a Yingluck, el Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura. "La intención de estas acciones es que Yingluck y toda la familia Shinawatra sean erradicados de la política tailandesa. Creo que hay una mano invisible tras la reprobación de Yingluck", ha asegurado.
En los últimos diez años, las autoridades de Tailandia han prohibido a unos 150 miembros del movimiento político de los Shinawatra seguir ejerciendo en la política, incluidos cuatro primeros ministros, según ha informado Reuters.
Yingluck rebatió el jueves en una comparecencia ante el Parlamento los cargos que le imputaban aunque este viernes no ha estado presente en la sesión.
En este contexto, el primer ministro tailandés ha pedido a los seguidores de Yingluck que no se acerquen a Bangkok durante esta semana para evitar altercados e incidentes. En un discurso retransmitido este viernes por las cadenas de radio, el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Udomdej Sitabutr, ha solicitado a la población que respete la decisión del Parlamento.