BANGKOK 2 Dic. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha recalcado este lunes que el Ejército mantiene una postura de neutralidad en el marco de la crisis política en el país y ha destacado que "abrirá todas las puertas" al diálogo con los manifestantes.
"El Ejército se ha posicionado como neutral y quiere ver una salida pacífica", ha dicho durante una conferencia televisada. En la misma ha reiterado que la Policía no utilizará la fuerza contra los manifestantes en la capital, Bangkok. Hasta el momento han fallecido cuatro personas en las protestas.
Asimismo, Yingluck ha asegurado que las oficinas del Gobierno continúan abiertas y trabajan con normalidad, si bien ha solicitado la preparación de medidas de respaldo por si fuera necesario.
El domingo, el líder de las protestas contra el Gobierno, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, dio un ultimátum de dos días a Yingluck para que "devuelva el poder al pueblo", si bien no dio detalles sobre las posibles consecuencias en caso de que no se satisfagan sus demandas en dicho plazo de tiempo.
El ultimátum fue planteado durante la reunión celebrada durante la jornada entre Suthep y Yingluck, en la que han participado líderes de las Fuerzas Armadas, incluyendo al jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha.
Suthep también avisó de que las protestas no terminarán ni aunque la primera ministra abandone el cargo ni aunque dimita el Gobierno actual, según informó el diario 'The Bangkok Post'.
Los manifestantes han logrado en los últimos días asediar y ocupar varios ministerios, así como forzar la evacuación de varios edificios gubernamentales, en una oleada de protestas que por el momento se ha saldado con la muerte de cuatro personas.