Yoani Sánchez dice que la economía cubana necesita "un desfribilador" y que los cambios son fruto de la necesidad

Yoani Sánchez
GETTY

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La periodista, bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez ha considerado este martes que la economía cubana necesita "un verdadero desfibrilador" para resurgir y que lo que el presidente de la isla, Raúl Castro, llama reformas económicas son en verdad "flexibilizaciones" que no responden realmente a una voluntad política, sino a "la necesidad".

"El paciente económico cubano no necesita una pequeña aspirina, necesita un desfibrilador", ha sentenciado Yoani Sánchez sobre la economía cubana y las medidas económicas del régimen castrista en una conversación mantenida con el escritor peruano Mario Vargas Llosa en el VII Foro Atlántico celebrado este martes en la Casa de América de Madrid.

La periodista ha añadido que se trata de reformas que se están postergando constantemente, cuyo calado es mínimo y que a nivel político no cambian nada, ya que la represión sigue vigente en la isla, aunque de una manera distinta desde que Raúl Castro está en el poder. "Raúl lleva a cabo una represión que deja a la víctima sin pruebas que presentar", ha sentenciado.

Sánchez ha descrito una sociedad cubana dividida ante la ayuda prestada por Venezuela al país. La disidente considera que este subsidio ha alargado la vida en diez o catorce años a un régimen que estaba cercano a acabarse y, mientras muchos temen "volver a los peores años de la dictadura", ella espera "que se llegue a un extremo económico en que la situación se haga insostenible" y el Gobierno acelere las reformas.

NUEVO MEDIO DIGITAL

Por otro lado, la periodista ha hablado del medio digital '14ymedio', que ha creado en colaboración con otras diez personas y que ha visto la luz este mes de mayo. Aunque en la isla es difícil acceder a Internet, Sánchez se ha mostrado optimista con las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para luchar contra el régimen de Raúl Castro.

Respecto a la labor que los disidentes llevan a cabo en Cuba, Yoani ha explicado que es una "labor de hormiguitas", que los disidentes actuales son "herederos" de la labor de los anteriores y que, aunque la libertad de asociación y de prensa no existen en el país, existe un gran mercado ilegal de información fuera del monopolio gubernamental de los medios de comunicación.

Este optimismo que la opositora ha transmitido se debe a que, en primer lugar y aunque la vida del disidente está "marcada por la vigilancia y la represión", ha "aprendido a vivir vigilada" y, en segundo lugar, a que la población le muestra, cada vez más, su apoyo, a través "de pequeños gestos".

Leer más acerca de: