MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha instado al Ministerio de Unificación a dejar de actuar como "agencia de apoyo" de Corea del Norte tras el nombramiento del nuevo ministro, Kim Yung Ho, como resultado de una reforma del Gabinete.
"Hasta ahora, el Ministerio de Unificación ha operado como si fuera un departamento de apoyo para Corea del Norte, y esto tiene que dejar de ser así", ha dicho antes de matizar que "ahora es el momento de que el Ministerio cambie".
Así, ha destacado que "de ahora en adelante, el Ministerio de Unificación debe cumplir con sus propias responsabilidades de acuerdo con los principios constitucionales de que la unificación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta el orden democrático".
"La unificación que buscamos debe ser una para todos los pueblos del norte y el sur, que pueden disfrutar de vidas mejores y ser tratados como seres humanos", ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
En este sentido, ha afirmado que el nuevo Ministerio de Unificación "analizará y responderá a las últimas tendencias registradas en Corea del Norte y que gestionará, además, cuestiones relacionadas con la situación de los Derechos Humanos".
El propio Kim ha recalcado la importancia de "presionar a Corea del Norte para que aborde esta situación" y ha puntualizado que existe la necesidad de un "cambio" en el seno del Ministerio.
Sin embargo, las voces críticas consideran que su nombramiento podría debilitar el papel de la cartera, que busca sacar adelante intercambios con Corea del Norte con la vista puesta en la reconciliación.