DARBASIYA (SIRIA), 28 (Reuters/EP)
Un comandante de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas ha asegurado que las fuerzas de Estados Unidos comenzarán a vigilar la situación en las zonas de Siria cercanas a la frontera con Turquía, después de que la aviación turca lanzase varias ofensivas contra los milicianos esta semana.
El comandante, Sharvan Kobani, ha asegurado a Reuters que el acuerdo ha sido alcanzado durante un encuentro con representantes militares norteamericanos en la localidad de Darbasiya, cerca de la frontera. La ciudad ha sido uno de los objetivos bombardeados por Turquía en los últimos días.
El Gobierno turco ha intensificado su ofensiva contra los milicianos kurdos tanto en Siria como en Irak. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, estos ataques se han saldado con la muerte de casi 30 combatientes de las YPG.
Esta milicia forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza rebelde respaldada por Estados Unidos. Para Turquía, sin embargo, se trata de una organización terrorista equivalente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jeff Davis, ha confirmado que hay tropas norteamericanas en zonas fronterizas. "Seguimos instando a todas las partes implicadas a centrarse en el enemigo común, que es Estado Islámico", ha dicho ante la prensa.