Milicianos de las YPG kurdo-sirias
REUTERS / RODI SAID
Publicado: sábado, 17 febrero 2018 0:52

BEIRUT 17 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) han informado este viernes de que al menos seis personas han resultado heridas en el marco de un presunto ataque con gas llevado a cabo por las fuerzas turcas en la región siria de Afrin, donde el Ejército turco se encuentra inmerso en la operación 'Rama de Olivo', que comenzó el 20 de enero.

El portavoz de las YPG Birusk Hasaka ha explicado a la agencia de noticias Reuters que el ataque ha tenido lugar en una localidad en el noroeste de la región, cerca de la frontera con Turquía. Asimismo, ha indicado que éste se ha saldado con al menos seis heridos, que han sufrido problemas respiratorios y otros síntomas que estarían relacionados con un ataque con gas.

Las fuerzas turcas pusieron en marcha el mes pasado una ofensiva militar en la región de Afrin con el objetivo de hacer frente a las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que los efectivos turcos y sus aliados sirios han realizado un ataque aéreo sobre la localidad y ha señalado que fuentes médicas han atendido a varios civiles con las pupilas dilatadas y problemas respiratorios, lo que podría estar relacionado con un ataque con gas sobre la zona.

El Gobierno turco ha criticado en numerosas ocasiones el apoyo ofrecido por Estados Unidos a las YPG, a las que considera un peligro para la seguridad fronteriza, en el marco de la guerra siria, que comenzó en 2011.

Ankara considera a las YPG una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

Más noticias

Leer más acerca de: