QAMISHLI (SIRIA), 24 (Reuters/EP)
El jefe de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), Sipan Hemo, ha afirmado este jueves que cree que las conversaciones con el Gobierno del país árabe sobre el futuro de la zona noreste del país, controlada por las autoridades kurdas, comenzarán en los próximos días tras una reacción "positiva" de Damasco.
"Hay intentos para llevar a cabo las negociaciones (...) la postura del Gobierno sirio ha sido positiva", ha dicho Hemo. "Creemos que empezarán en los próximos días", ha agregado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.
Cualquier acuerdo entre las YPG y el Gobierno de Bashar al Assad significaría la unificación de los principales territorios del país, dividido tras casi ocho años de conflicto.
Los llamamientos al diálogo se han acelerado tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la futura retirada de las tropas del país norteamericano de Siria, especialmente ante la amenaza de Turquía de lanzar una ofensiva militar contra las YPG.
Hemo ha sostenido que las acciones de Estados Unidos para la retirada están siendo precipitadas y que no debería tener lugar hasta que la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico haya concluido.
"Aplicar la decisión de retirarse de forma práctica no es posible a corto plazo", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "Estado Islámico se dirige hacia su derrota". "Hay muchas células durmientes y habrá una larga guerra con Estado Islámico en la región", ha advertido.
La autoridad kurdo-siria, que controla gran parte del noreste del país, presentó recientemente una 'hoja de ruta' para un acuerdo con Al Assad en sus recientes contactos con Rusia.
En este sentido, el líder de las YPG ha señalado que no ha habido contactos directos con el Estado, si bien ha confirmado que Damasco ha recibido la protesta, que se centra en preservar los derechos de los kurdos y otras minorías, así como un autogobierno.
Las fuerzas kurdas y las tropas gubernamentales han evitado durante entrar en conflicto durante la guerra. Al Assad, que ha prometido recuperar el control de todo el país, se ha opuesto a las ambiciones kurdas a favor de un sistema federalista.
Por otra parte, Hemo se ha pronunciado a favor de la creación de una 'zona segura' en el noreste de Siria, algo propuesto por Trump. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal integrante son las YPG-- han respaldado la idea, si bien han exigido la exclusión de Turquía.
"Queremos tener buenas relaciones como vecinos, pero el Estado turco no acepta esto", ha lamentado. "Si Turquía ataca nuestra región, responderemos de forma apropiada", ha zanjado.
Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista. Turquía ha llevado a cabo varias ofensivas con el apoyo de rebeldes sirios contra los milicianos kurdos en el país árabe.