BEIRUT, 29 (Reuters/EP)
Un portavoz de la región autónoma kurda en Siria ha aclarado a Reuters que los consejos de milicias locales en las ciudades de Manbij y Jarablus se están reforzando, pero no las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda siria.
"Hay refuerzos, pero no por parte de las YPG, ya que las YPG están al este del Éufrates", ha declarado a Reuters Ibrahim Ibrahim, director de la oficina de prensa de Rojava, la federación autónoma en el norte de Siria gestionada por partidos kurdos sirios y sus aliados.
Previamente, fuentes de seguridad en la zona habían indicado a Reuters que aparentemente las YPG se estaban reforzando en Manbij, capturada este mes de manos del grupo terrorista Estado Islámico, con armamento y personal.
Manbij, en la orilla occidental del río Éufrates, fue capturada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que forman parte las YPG, en una ofensiva respaldada por Estados Unidos. Un comandante rebelde sirio dijo el domingo que rebeldes apoyados por Turquía buscan arrebatar la ciudad a las fuerzas respaldadas por las YPG.
Las fuentes consultadas por Reuters habían indicado que camiones y minibuses cargados con armas, material y personal están avanzando desde el este hacia el oeste en el norte de Siria, lo que les llevaba a pensar que las YPG estaban reforzando Manbij.
Las YPG dijeron la semana pasada que sus combatientes se habían retirado de la zona de Manbij, sosteniendo que su presencia no podría usarse como pretexto para un ataque.
Los rebeldes sirios apoyados por Ankara y las fuerzas turcas arrebataron territorio controlado por las fuerzas kurdas este domingo, en el quinto día de la operación transfronteriza, matando a al menos 35 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Aviones de combate turcos sobrevolaron al amanecer de este domingo el norte de Siria y la artillería bombardeó lo que, según fuentes de seguridad, eran lugares controlados por las YPG. Turquía ha sostenido que 25 milicianos kurdos murieron en sus bombardeos aéreos y ha negado víctimas civiles.