BEIRUT 12 Sep. (Reuters/EP) -
Las milicias kurdas sirias YPG han anunciado este lunes que cesarán sus operaciones ofensivas en línea con el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Estados Unidos y Rusia que comenzará con la caída del sol.
Las Unidades de Protección Popular (YPG), que controlan algunas zonas en el norte de siria, han señalado en un comunicado que esperan que el acuerdo permita que los esfuerzos se centren en la lucha contra el grupo terrorista Estados Islámico y en preparar las condiciones necesarias para una transición política.
La alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluye a las YPG, también ha anunciado que acatará el acuerdo. Las FDS y las YPG han desempeñado un papel clave en la campaña liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria.
Estados Unidos y Rusia anunciaron el sábado que han cerrado un acuerdo para "cese de hostilidades" en Siria que entrara en vigor a partir de este lunes, 12 de septiembre, después de las intensas negociaciones mantenidas en Ginebra.
El acuerdo promete una tregua a nivel nacional a partir del atardecer del lunes, acceso mejorado para la ayuda humanitaria y una acción militar conjunta contra Estado Islámico y el Frente Fatá al Sham.