ESTAMBUL, 6 Mar. (Reuters/EP) -
Un día después de la apropiación por el Gobierno del periódico turco 'Zaman', su línea editorial ha cambiado bruscamente de una posición fuertemente crítica con el Ejecutivo a redactar piezas que alaban al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que narran sus quehaceres diarios.
Así, la portada de su edición dominical, singularmente corta en páginas, mostraba un artículo acerca del evento que presidirá Erdogan durante la jornada del Día Internacional de la Mujer así como de su visita a las obras de un nuevo puente que cruzará el estrecho del Bósforo, en Estambul.
El diario ha obviado cualquier mención a las protestas ocurridas en el exterior de la sede del diario este viernes y sábado protagonizadas por los partidarios del clérigo opositor Fetulá Gulen y que la Policía dispersó con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión.
La página web del diario ha estado inhabilitada durante toda la jornada y solo muestra un mensaje de sus responsables que señala que "daremos a los lectores un servicio de más calidad y objetividad tan pronto como nos sea posible".
Por su parte, la edición en lengua inglesa 'Today's Zaman', que también fue confiscada por el Gobierno, aún muestra noticias sobre las protestas y la maniobra de apropiamiento del medio por parte del Gobierno. Son noticias de este sábado y que no han sido actualizadas.
El Ministerio Público ordenó este viernes a la Policía tomar el control del grupo de medios Feza, que incluye a 'Zaman', bajo la sospecha de que colabora con Gulen y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a derrocar al Gobierno.
La decisión judicial supone que el consejo ejecutivo y editorial de Feza y sus medios quedan disueltos y serán remplazados por una gestora designada por la Fiscalía de Estambul que se mantendrá hasta que se resuelva el caso.
Diversos grupo de derechos humanos y altos cargos europeos han condenado la decisión del Gobierno de Erdogan, que es percibida como una prueba más de que Ankara silencia las voces críticas con el Ejecutivo.
Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien viaja a Bruselas para su reunión con los líderes europeos de mañana, ha señalado que se trata de una decisión sin carga política alguna, pues solo buscan esclarecer las fuentes de financiación ilícita de un grupo terrorista, en este caso, el PKK, y que podrían implicar al medio.
La redacción de 'Zaman' había sido un apoyo para Erdogan durante la mayor parte de su mandato, pero debido a la financiación e influencia del movimiento liderado por Gulen, su atención se había centrado en temas alejados de las preferencias del Ejecutivo.