Actualizado: lunes, 4 enero 2016 9:23


LUSAKA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Zambia celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 11 de agosto bajo una nueva Constitución, según ha anunciado este lunes un portavoz del Gobierno.

Se espera que estos comicios sean una ajustada disputa entre el gobernante Frente Patriótico (PF) del presidente, Edgar Lungu, y el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) del opositor Hakainde Hichilema.

Según el portavoz del Gobierno, Amos Chanda, está previsto que Lungu dé su visto bueno a las enmiendas constitucionales este mismo martes. En virtud de la anterior Constitución, el presidente fijaba la fecha electoral cada cinco años.

"La nueva Constitución tiene una fecha electoral fijada y que será efectiva tan pronto como el presidente la promulgue", ha explicado Chanda a Reuters.

Otras enmiendas incluyen una cláusula que exige que el candidato presidencial que gane obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos depositados, según el portavoz.

Los candidatos presidenciales concurrirán junto con un candidato a la vicepresidencia, al contrario que en la actualidad, cuando es el presidente quien designa a su número dos, ha añadido Chanda.

Leer más acerca de: