LUSAKA 10 Ene. (Reuters/EP) -
Zambia ha cerrado la oficina principal de expedición de pasaportes en la capital, Lusaka, como parte del plan para frenar la propagación del cólera que está arrasando el país, según ha informado este miércoles el Gobierno, que también ha prohibido la venta ambulante y las reuniones públicas.
El cólera ha matado a 67 personas desde septiembre, 62 de ellas en la capital. Desde el pasado miércoles, el Gobierno de Zambia está vacunando contra la enfermedad a dos millones de personas. Con el fin de evitar la propagación, el Gobierno declaró el domingo un toque de queda en Kanyama, un asentamiento de chabolas cercana a Lusaka, gravemente afectado por el brote de cólera, para evitar el hacinamiento y la venta ambulante durante la noche. El toque de queda se extiende desde las 18.00 hasta las 06.00 horas.
El ministro del Interior, Stephen Kampyongo, ha informado de que la Oficina de Pasaportes y Ciudadanía de Lusaka, que suele estar atestada, permanecerá cerrada "hasta nuevo aviso". "De momento sólo se realizarán trámites relacionados con emergencias en los viajes", ha dicho Kampyongo, quien ha explicado que la oficina "se ha cerrado con el fin de evitar la propagación del cólera".
En un principio, el brote de cólera se atribuyó al agua contaminada de pozos poco profundos, sin embargo los resultados de las investigaciones emprendidas por el Gobierno sugieren que los alimentos contaminados sean otra causa de la propagación. El 30 de diciembre, el presidente del país, Edgar Lungu, ordenó a los militares que ayudaran a combatir la enfermedad, que causa diarrea aguda y se puede tratar mediante hidratación oral y antibióticos, aunque se extiende rápidamente y puede matar en cuestión de horas si no se trata correctamente.