JOHANESBURGO, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Altos cargos del partido gubernamental de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se reunirán este viernes para preparar una resolución para cesar al presidente, Robert Mugabe, de cara a su 'impeachment' la semana que viene en caso de que se niegue a abandonar el poder.
"No hay marcha atrás", han indicado fuentes del partido en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "Si sigue siendo terco, acordaremos que sea cesado el domingo. Cuando eso se logre, habrá un 'impeachment' el martes", han agregado.
Mugabe se reunió el jueves con el jefe del Ejército, Constatino Chiwenga, así como los emisarios enviados por Sudáfrica y con un cura católico que está tratando de mediar en la crisis abierta en el país africano.
El periódico 'The Herald' publicó tras ello las primeras imágenes de Mugabe, de 93 años, desde que el Ejército zimbabuense tomara el control del país en la madrugada del miércoles, sin apartar oficialmente del cargo al mandatario, que gobierna el país desde la independencia en 1980.
En las imágenes, tomadas en la sede de la Casa del Estado, aparecen Mugabe y Chiwenga, así como el padre Fidelis Mukonori, la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y el ministro de Seguridad del Estado de este mismo país, Bongani Bongo.
Según una fuente citada previamente por Reuters, el presidente, que está confinado en su residencia junto a su mujer Grace y dos figuras claves de la facción política G-40 que apoyan a la primera dama, se niega a abandonar el cargo antes de que expire su mandato en 2018.
A primera hora de este viernes, el Ejército ha asegurado haber logrado "avances significativos" en sus acciones contra "criminales" del entorno del presidente, agregando que sigue abordando con el mandatario la forma de lograr progresos en la situación política que atraviesa el país.
Así, ha afirmado que hasta el momento ha detenido a algunos de estos "criminales" para llevarlos ante la justicia, al tiempo que ha dicho que otros siguen en busca y captura, sin dar más detalles ni nombres.