Zapatero aborda en su reunión con Blair la situación en Oriente Próximo y las negociaciones sobre el Tratado

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:58

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy durante media hora con el primer ministro británico, Tony Blair, en el marco de la Cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, con quien abordó la crítica situación por la que atraviesa Oriente Próximo así como el desarrollo de las negociaciones en torno al nuevo Tratado de la Unión, informaron fuentes gubernamentales españolas.

Blair reconoció que la situación actual por la que atraviesa la región es "desgraciadamente peor" que cuando el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, era enviado especial de la UE a la zona, mientras que Zapatero le trasladó la disposición de España a colaborar con el Cuarteto (Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia) pero no se refirió a la propuesta del presidente estadounidense, George W.Bush, de que Blair sea enviado especial a la zona en representación del Cuarteto, precisaron las mismas fuentes.

En el encuentro, que ambos celebraron en la terraza que comparten ambas delegaciones junto con la francesa, hablaron también del asunto central de esta Cumbre europea, el nuevo Tratado de reforma de la Unión. Blair le habría trasladado a Zapatero que el problema fundamental de las negociaciones estriba en estos momentos en Polonia, que se opone a cambiar el sistema de voto establecido por el Tratado de Niza para las decisiones que no se adoptan por unanimidad por el de la doble mayoría que propone el nuevo Tratado.

A la pregunta de si Zapatero había tratado en concreto el rechazo de Blair a la figura del ministro europeo de Asuntos Exteriores, esencial para España, las fuentes precisaron que la conversación entre ambos se situó en el ámbito de lo general y no entraron en el detalle. El encuentro entre ambos ha servido como despedida, ya que éste será el último Consejo Europeo al que el 'premier' británico asista.

Antes de verse con Blair, Zapatero mantuvo una charla informal con Sarkozy, también en la terraza del Consejo, y antes con el Alto Representante para la Politica Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con el primer ministro griego, Costas Karamanlis, a petición de éste para conocer la política española de inmigración.