Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:08

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy satisfecho con el resultado de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que cerró ayer en Bruselas un acuerdo sobre el nuevo Tratado reformado de la Unión Europea al considerar que mejora de manera sustancial su funcionamiento y hace que la UE se ponga en marcha de nuevo. Además, adelantó que el Ejecutivo no tiene previsto someter a referéndum el nuevo texto, como se hizo con la fallida Constitución, y que su proceso de ratificación será parlamentario.

"Es un buen día para Europa. Estoy satisfecho porque hemos logrado un texto que mejora de manera sustancial el funcionamiento de la Unión Europea para hacerla más democrática, más eficaz, para que pueda dar respuesta a los problemas sociales y de los ciudadanos europeos", proclamó el presidente en una rueda de prensa celebrada casi seis horas después de anunciado el acuerdo.

"Era un reto difícil llegar a este acuerdo después del proceso vivido como consecuencia de los referéndum en Francia y Países Bajos y lo hemos conseguido", admitió Zapatero tras añadir que "ha habido una voluntad de todos y un compromiso conjunto por lograr que la UE se ponga en marcha de nuevo, cubra una nueva etapa y camine en la dirección adecuada, que es la de lograr cada vez una Unión política más perfecta, más eficaz y más útil".

Más noticias