BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que se celebra esta tarde en Bruselas la creación de una agencia de calificación de riesgos europea que rompa el oligopolio de las tres anglosajonas (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), según informaron hoy fuentes de la presidencia española.
Zapatero ha mantenido conversaciones telefónicas durante las últimas horas con los principales mandatarios europeos para promover esta iniciativa y se reunirá esta tarde antes del inicio de la cumbre con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La idea de crear una agencia de 'rating' europea ha cobrado fuerza después de que Standard & Poor's haya decidido en los últimos días degradar la deuda griega a la categoría de bono basura y haya revisado a la baja la nota de España y Portugal. Cuenta con el apoyo en principio del comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, y también de Francia y Alemania, pero no está claro cómo se llevará a la práctica ni si será un órgano público o privado.
En una carta conjunta remitida este jueves, Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, reclamaron a la Comisión "propuestas para reforzar la competencia en el mercado de la calificación del crédito". Los dos mandatarios alertaron de que "la decisión de una agencia de rating de degradar la nota de la deuda griega incluso antes de que se conociera el programa de ajuste y el importe del plan de apoyo debe hacernos reflexionar sobre el papel de las agencias de calificación en la propagación de las crisis".
Por ello, reclamaron que se examinen los métodos de calificación de la deuda soberana y las modalidades de comunicación y difusión de las decisiones de cambiar una nota, así como "el posible papel de las agencias de 'rating' en la amplificación de las crisis y su impacto sobre la estabilidad financiera". La UE ya ha aprobado una nueva normativa para reforzar el control sobre las agencias de calificación que entrará en vigor las próximas semanas.
Además de abordar el papel de las agencias de 'rating' en la crisis, los líderes europeos darán vía libre durante la cumbre extraordinaria del Eurogrupo a la entrega a Grecia del primer tramo de ayudas para rescatarle de la quiebra. Constatarán que ya existe una "masa crítica" de fondos disponible para refinanciar los 8.500 millones de deuda griega que vence el próximo 19 de mayo, después de que un gran número de países de la eurozona (entre los que estarán España, Alemania o Francia) ya hayan completado los procedimientos nacionales para desbloquear los créditos, según fuentes diplomáticas.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordarán además reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), especialmente su parte preventiva, para evitar que en el futuro los Estados miembros se alejen excesivamente del umbral del 3% de déficit y el 60% de deuda respecto al PIB que fija el Pacto. Este refuerzo incluye la creación de un mecanismo permanente de resolución de crisis para hacer frente a futuros casos como el de Grecia sin tener que improvisar.
Este mecanismo podría incluir, tal y como ha sugerido la canciller alemana, la quiebra controlada para países grandes como España o Italia, cuyo rescate tendría un coste inasumible. Finalmente, los líderes de la eurozona se comprometerán a reforzar la regulación de los mercados financieros para tratar de frenar la especulación y los ataques contra los países con problemas de déficit.