MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará hoy el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Madrid hasta mañana, acompañado por el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza, Jorge Sampaio.
Zapatero y Erdogan, copatrocinadores de la iniciativa, que en la actualidad es ya un proyecto de la ONU, presentarán hoy sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza, mientras que Estados Unidos, representado por su embajador en España, Eduardo Aguirre, tiene la intención de presentar un proyecto educativo en el Magreb.
AYUDAS AL CINE
La jequesa de Qatar, por su parte, anunciará un plan de ayudas para las producciones de Hollywood que contribuyan a difundir los valores de la Alianza de Civilizaciones, avanzaron fuentes gubernamentales.
Entre las medidas que incluye el plan español, figura la creación del Instituto universitario para formar en disciplinas relacionadas con el proyecto de la Alianza, la promoción, junto con el Gobierno marroquí, de la Universidad de los Dos Reyes con sede en Tetuán, un plan de formación de arabistas españoles o la creación de un cuerpo de voluntarios de la Alianza, según adelantó el viernes pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El plan incluye también el establecimiento de un premio anual de la Capitalidad Intercultural y la integración de la juventud inmigrante en el Programa de Jóvenes Cooperantes, con el fin de mejorar la integración y la capacitación de los inmigrantes.
Esta iniciativa nacional, según explicó De la Vega, recoge la "práctica totalidad de recomendaciones" incluidas en el informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel, que hacía especial hincapié en actuar en cuatro sectores muy concretos: jóvenes, educación, medios comunicación y migraciones.
Durante el foro se anunciarán también dos proyectos de la Alianza: un directorio en Internet de expertos en cuestiones internacionales para que puedan consultar los periodistas en crisis internacionales y el Centro de Información de la Alianza de Civilizaciones, que se podrá consultar vía Internet. Además, está prevista la firma de acuerdos entre la Alianza con algunas organizaciones internacionales, entre ellas la Liga Arabe.
La Alianza de Civilizaciones nació por iniciativa de Zapatero con el objetivo de gestionar la convivencia entre culturas, que se convertirá en un "reto de primer orden en la agenda internacional para las próximas décadas", en palabras de Moncloa.
El presidente español la presentó ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004. Con posterioridad, Turquía se adhirió a la iniciativa como copatrocinador. El secretario general de Naciones Unidas la asumió en julio de 2005.
APOYO POLÍTICO DE 78 PAÍSES Y FINANCIACIÓN DE 11
También cuenta con el respaldo unánime de los Estados miembros de la ONU y el apoyo político de un Grupo de Amigos informal en el seno de Naciones Unidas formado por 78 países y organizaciones internacionales que se reúnen periódicamente para plantear sugerencias.
De entre ellos, tan sólo 11 han hecho contribuciones financieras durante 2007 por un valor total de 6,9 millones de euros, de los que uno lo ha aportado España, que en la actualidad es el mayor contribuyente a la Alianza.
El Grupo de Amigos está abierto a nuevas incorporaciones. De hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió una carta al Departamento de Estado norteamericano invitándole a entrar en el grupo.
Washington ha manifestado su interés en la iniciativa, pero hasta la fecha ha limitado su participación en el proyecto mostrando su disposición a financiar algunos proyectos concretos que la Alianza presente.
PARTICIPANTES
Al foro se prevé la asistencia de unos 350 participantes, representantes de 63 países, más de 700 periodistas acreditados, una treintena de destacados empresarios a nivel mundial, junto a representantes de las diferentes religiones y de la sociedad, así como diversos líderes políticos, según informó Moncloa.
Entre los participantes en las sesiones de trabajo, figuran, aparte de Zapatero y Erdogan, cinco jefes de Estado y de Gobierno: el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, cuyo país asume este semestre la presidencia de turno de la UE; el primer ministro de Argelia, Abdelaziz Belkhadem; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país preside este año la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.
Otros 35 países estarán representados a nivel ministerial. Naciones como Afganistán, Argentina, Austria, Corea, Dinamarca, Filipinas, Hungría, Mauritania, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza o Yemen han decidido enviar a sus ministros de Exteriores, mientras que destaca la ausencia de representantes de los gobiernos francés o alemán.
Italia estará representada por la ministra de Políticas Juveniles y Actividades Deportivas, Giovanna Melandri, mientras que Brasil envía a su ministro de Justicia, Tarso Genro y Egipto, a su titular de Cultura, Farouk Hosni. Tampoco asistirá ningún representante de los Ejecutivos de Israel ni de Arabia Saudí. Por parte de Marruecos, asistirá el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taoufiq.
De otro lado, está prevista la asistencia a una de las sesiones del alcalde de París, Bertrand Delanoe; Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Barcelona, Jordi Hereu y Córdoba, Rosa Aguilar, junto con los regidores de Estambul y El Cairo.
También se espera la asistencia de la comisaria europea de Relaciones Internacionales, Benita Ferrero-Waldner, y de representantes de diversas organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa o la Liga Arabe.
La sesión de clausura correrá el miércoles a cargo de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour; el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sampaio anunciará después los compromisos alcanzados durante el foro.