CARACAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "nuevos gestos" al Gobierno de Venezuela para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país y ha pedido paz y respeto tanto para la opción política de la abstención en la Constituyente que defiende la oposición como a la participación en ese proceso electoral programado pera este domingo. Zapatero es uno de los acompañantes del proceso de diálogo entre Gobierno y oposición iniciado en 2016.
Zapatero ha hecho un llamamiento a secundar una "dinámica" para "acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación". En ese sentido, ha señalado que el "primer responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible".
Con respecto a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo, Zapatero ha destacado que el derecho "a abstenerse, el rechazo a una consulta electoral, son tan incuestionables como el derecho a votar, pero el ejercicio de un derecho solo es legítimo cuando es pacífico".
"Hoy y mañana Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos", ha apuntado Zapatero a través de un comunicado en el que destaca que ha mantenido contactos con representantes del Gobierno y de la oposición.
Zapatero ha reiterado que el diálogo es la única vía para superar la actual situación político y ha propuesto una agenda de discusión centrada en la fijación de un calendario para las elecciones de las alcaldías y la Presidencia, avanzar desde la Comisión de la Verdad "para tomar medidas amplias e inmediatas sobre liberaciones de presos" y definir con urgencia el procedimiento para poner fin al desacato de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Zapatero propone además establecer "nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder; y asumir el compromiso de compartir la aprobación inmediata de medidas económicas y sociales, apelando también para ello a la colaboración externa".
Para Zapatero, este proceso debe ser conducido de forma pacífica a través de un grupo integrado por representantes del Gobierno, la oposición, países amigos y acompañantes que debe contribuir a un acuerdo que respete la soberanía nacional, pues solo "a los venezolanos, a sus líderes y a los representantes de los ciudadanos, compete la determinación de sus bases".
También ha agradecido la disposición de actores políticos a buscar una salida pacífica y democrática y ha pedido que se dé una respuesta positiva a los anhelos de "paz, democracia y convivencia de los ciudadanos de Venezuela".