NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este martes en Nueva York que los países industrializados destinen una nueva partida del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación en materia de desarrollo tecnológico e investigación para luchar contra el cambio climático.
Zapatero hizo la propuesta durante su intervención en una de las mesas de trabajo a puerta cerrada que se celebraron este martes con motivo de la reunión de alto nivel sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según explicó a los periodistas la secretaria de Estado de cambio climático, Teresa Ribera.
El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para pedir a los líderes de la comunidad internacional que pasen a la acción "concreta e individual", y que esa partida del 0,7 de los presupuestos nacionales ayude a generalizar a un coste mucho menor tecnologías no intensivas en carbono en los próximos años.
Ribera destacó que la intervención de Zapatero fue subrayada y comentada por muchos de los participantes, "en particular el representante de Benin", que puso de manifiesto que ese tipo de actuaciones son las que permitirían al continente africano hacer frente a los grandes retos del cambio climático.
El "compromiso" y el "optimismo" de los líderes reunidos hoy en Nueva York ahora se tiene que "trasladar a los negociadores", indicó la secretaria de Estado, quien resaltó también la propuesta que ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de realizar una nueva cumbre sobre cambio climático en noviembre.
Ribera resaltó que la reunión de alto nivel de Nueva York ha servido para dejar de manifiesto que se está incrementado el nivel de confianza en la acción multilateral para luchar contra el cambio climático y celebró que se hayan expresado compromisos concretos de países "muy significativos" como Japón y China.
Preguntada por la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, que no llegó a hablar de cifras concretas, la secretaria de Estado resaltó que el nuevo inquilino de la Casa Blanca vino a la reunión de la ONU para escenificar un compromiso político "muy fuerte" por parte de su administración en la lucha contra el cambio climático.