Actualizado: martes, 21 julio 2015 11:15

DUBAI 21 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha defendido este martes en el Parlamento el pacto nuclear alcanzado con las potencias mundiales después de varias críticas de las facciones políticas más duras del país.

"No decimos que el pacto esté totalmente a favor de Irán; cualquier negociación es dar y recibir y hemos mostrado cierta flexibilidad", ha manifestado Zarif, que ha añadido que se han respetado la mayoría de las condiciones del país.

"Os digo lo mismo que le dije al líder supremo: hicimos todo lo que pudimos para mantener las líneas rojas", ha asegurado Zarif en referencia al ayatolá Alí Jamenei, el clérigo ultraconservador que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

Zarif ha reconocido ante el Parlamento que la resolución de la ONU limita el desarrollo de misiles diseñados para llevar cabezas nucleares pero ha asegurado que esto no afectará a los misiles iraníes porque el país no cuenta con un programa de misiles de tipo nuclear.

Según el histórico acuerdo que se alcanzó en Viena la semana pasada, Irán será sometido a varios protocolos para contener el desarrollo de su programa nuclear, que Occidente siempre ha criticado que tiene como objetivo final la obtención de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado de forma reiterada. A cambio de someterse a estos controles, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas retirarán las sanciones económicas al país.

La Guardia Revolucionaria Islámica y las facciones políticas más duras han criticado duramente el acuerdo y se han mostrado igualmente hostiles con la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo del texto. Lo que más rechazo ha provocado han sido las restricciones en el desarrollo de misiles balísticos y en la compra de armamento extranjero.

Hasta ahora, Jamenei no se ha pronunciado de forma clara sobre el acuerdo, pero el sábado aseguró que no permitiría que el pacto pusiera en peligro las "capacidades de defensa y seguridad de Irán". En una comparecencia ante una multitud que gritaba "muerte a América", el líder religioso también afirmó que el pacto no supondrá un cambio en la política exterior anti-Occidente iraní.

El pacto aún tiene que ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional iraní y ratificado en última instancia por Jameini. Puede que los más críticos traten de convencer a Jameini para bloquear el acuerdo argumentando que viola las "líneas rojas" establecidas por el propio líder.

El principal comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamed Alí Jafari, aseguró el lunes que "algunas partes del borrador han traspasado claramente las líneas rojas de la república islámica, especialmente en lo que concierne a la capacidad militar iraní", según recogió la agencia de noticias Tasnim.

Más noticias

Leer más acerca de: