MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha rechazado este miércoles por primera vez la escisión del grupo armado sirio Frente al Nusra, que anunció en julio de 2016 que se separaba de la organización terrorista y cambiaba su nombre a Frente Fatá al Sham.
En un nuevo discurso, Al Zawahiri ha recalcado que el grupo, encabezado por Abu Mohammad al Julani, "no ha logrado sus objetivos", afirmando que "no es permisible" que se rompa una 'baya' (jura de lealtad) a Al Qaeda.
Así, ha reclamado a los milicianos del Frente Fatá al Sham que sigan siendo leales a Al Qaeda, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
El discurso, que habría sido grabado hace meses, ha sido publicado en un momento de crecientes tensiones dentro del grupo armado sirio, en el que han surgido críticas contra Al Julani tras la detención de varios veteranos combatientes de Al Qaeda.
SITE Intelligence Group ha indicado que entre los detenidos están Sami Uraydi, Abu Julaibib Urduni y Faruq Suri, resaltando que se debería a la creciente amenaza que suponen los veteranos de Al Qaeda a la influencia de Al Julani en el Frente Fatá al Sham.
El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en mayo de 2013 a Al Julani --entonces líder del Frente al Nusra-- en su lista de terroristas globales, y ha anunciado que entregará diez millones de dólares (unos 8,4 millones de euros) por la información que lleve a su captura.