Subraya que el fin de la ocupación es condición "sine qua non" para alcanzar la paz y que su continuación alarga el sufrimiento
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha reclamado este martes el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos capturados en la guerra de los Seis Días, al tiempo que ha subrayado que el mantenimiento de esta situación perjudica a israelíes y palestinos.
En su discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la sede del organismo en Ginebra (Suiza), Zeid ha dicho que es "innegable" que el pueblo palestino lleva medio siglo padeciendo un "profundo sufrimiento" derivado de "una ocupación impuesta por la fuerza militar", una ocupación "cuyas violaciones de la legislación internacional han sido sistemáticas y que han sido condenadas una y otra vez por prácticamente todos los estados".
ISRAELÍES Y PALESTINOS "MERECEN LIBERTAD"
Zeid ha asegurado que la ocupación "ha negado a los palestinos muchos de sus derechos más fundamentales y ha sido con frecuencia brutal en el modo que se ha llevado a cabo". El Alto Comisionado ha hecho hincapié en que los palestinos, al igual que los israelíes, "merecen libertad", "como todos los pueblos". "Merecen poder criar a sus hijos con seguridad en sus hogares, en sus tierras, ejerciendo sus derechos en su Estado, libres de esta larga y amarga ocupación", ha afirmado.
A continuación, Zeid ha dejado claro que los israelíes "también merecen libertad" pero "un tipo diferente de libertad" porque ya tienen desde hace décadas su propio Estado "pero también han sufrido gravemente".
"El pueblo israelí ha sufrido desde hace mucho ataques ilegales contra su propia población civil, ataques con frecuencia salvajes, en una clara violación de la legislación internacional humanitaria y que también merecen condena. Los israelíes también necesitan estar libres de esta violencia, de cualquier amenaza existencial que se les presenta", ha asegurado.
FIN DE LA OCUPACIÓN
El Alto Comisionado ha subrayado que el fin de la ocupación es una condición "sine qua non" para lograr la paz y que debe materializarse "pronto". "Mantengan la ocupación y para ambos pueblos solo habrá una prolongación de un inmenso dolor", del "llanto de seres queridos por otros seres queridos", "de rezos, maldiciones, venganzas y de la imposibilidad de una vida segura para todos". "Esto puede terminar", ha señalado.
Zeid ha iniciado su intervención mencionando sus recuerdos de la Guerra de los Seis Días, un conflicto que él vivió con tres años y medios desde Jordania. "Fue una guerra que moldeó mi vida y forjó mi deseo posterior de comprender las profundidades del sufrimiento de los palestinos y no solo eso sino también el sufrimiento de los judíos, su continuación durante dos milenios y el crimen descomunal con el que culminó, el Holocausto", ha explicado.
Tras contar que, en los últimos 30 años, ha visitado los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Dachau y Buchenwald y ha estudiado "a fondo" los juicios de Nuremburg y la "larga y dolorosa historia de antisemitismo en Europa, Rusia y los países árabes", Zeid ha admitido que no se puede comparar el sufrimiento palestino con el Holocausto, que fue "tan monstruoso y matemáticamente planeado y ejecutado que no tiene un paralelismo ni un equivalente moderno".