MANAGUA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este viernes de que si no es restituido en el poder podría producirse en el país una situación de "violencia generalizada", al denunciar la "represión cruel" por parte del Gobierno interino contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado.
"O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada", alertó Zelaya en declaraciones a la cadena nicaragüense Canal 4. "Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección, tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente", destacó.
Zelaya aseguró que en estos momentos en Honduras "hay una represión cruel" que está siendo promovida por el Gobierno de Roberto Micheletti, al asegurar que la marcha de sus simpatizantes, que el jueves dejó 26 heridos, fue "duramente reprimida" por las fuerzas de seguridad.
"Hubo disparos, volaron aviones sobre manifestantes y tiraron bombas lacrimógenas con gases tóxicos sobre la población", dijo el mandatario depuesto en la entrevista recogida por los medios locales.
Zelaya se encuentra en Managua desde el jueves donde sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, para tratar la crisis en Honduras que comenzó el pasado 28 de junio cuando fue derrocado mediante un golpe militar que instauró un Gobierno interino.
Se desconoce si Zelaya permanecerá más tiempo en Managua ni cuándo regresará a Ocotal, localidad cercana a la frontera con Honduras, donde ha dicho que formará un Ejército popular que le acompaña en su regreso a Tegucigalpa "en los próximos días".