Zelenski aborda con el primer ministro de Cabo Verde el papel de África en la exportación de cereales

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2023 7:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 Dic. (DPA/EP) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este sábado con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, durante una escala en su viaje a Argentina y ha abordado con él cuál será el papel de África en la reactivación de la exportación y el comercio del grano ucraniano.

Zelenski ha actualizado a Correia e Silva sobre las labores emprendidas para desarrollar un nuevo corredor de exportación de cereales, así como para la creación de centros cerealistas en África, según han informado fuentes gubernamentales.

Estos trabajos están dirigidos a la reactivación de un paso seguro a través del Mar Negro para que Ucrania pueda exportar mercancías a los mercados mundiales.

A este respecto, el líder del Ejecutivo ucraniano, que ha volado a Cabo Verde en su viaje a Argentina, donde el domingo asistirá a la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, ha agradecido al Estado africano su apoyo a las exportaciones de cereales ucranianos.

Asimismo, Zelenski ha aprovechado esta reunión --la primera de este tipo en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países-- para pedir al gobierno de Cabo Verde que se uniera a su "fórmula de paz" para poner fin a la invasión rusa.

En julio de este año, Rusia puso fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Antes de abandonarlo, Putin insistió en varias ocasiones en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo.