El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA UCRANIA
Señala en el Día de la Memoria y la Reconciliación de que "el mal no escapará de su responsabilidad"
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.
Zelenski ha recordado el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.
"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.
"Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", ha asegurado.
Para Zelenski, "el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo". "Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo record mundial de xenofobia, odio, racismo y número de vícitmas", ha advertido.
Sin embargo, el presidente ucraniano ha destacado que "la verdad vencerá". "Lo superaremos todo y la prueba de ello es Werewolf, el antiguo búnker de Hitler que estaba cerca de Vinnitsia, donde todo lo que quedan son unas pocas ruinas, restos de quienes se consideraban espléndidos e invencibles", ha remachado.
Zelenski ha destacado la lucha contra los nazis de los ucranianos --entonces encuadrados en la Unión Soviética-- y ha indicado que su hazaña demuestra que "ningún mal escapa a la responsabilidad". "No podrán esconderse en un búnker. No quedará una piedra sin remover", ha subrayado.
"Y habrá paz otra vez. Por fin otra vez. Superaremos el invierno que comenzó el 24 de Febrero y dura hasta el 8 de Mayo, pero finalmente terminará y se derretirá bajo el sol ucraniano", ha asegurado, al tiempo que ha prometido que la bandera ucraniana volverá a ondera en los territorios ocupados por Rusia.