El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo de que "el agresor es el que más pierde con la agresión" después de que Rusia denunciara un ataque contra un mercado de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania aunque bajo la autoridad de Moscú, que ha dejado al menos 27 muertos, entre ellos dos niños, y 25 heridos.
Zelenski ha señalado que ha habido más de 50 ataques rusos con múltiples sistemas de lanzamientos de cohetes, así como decenas de ataques aéreos con misiles. "Solo en este día, los salvajes rusos han bombardeado más de cien ciudades, pueblos y aldeas ucranianas en nueve regiones", ha indicado antes de precisar que "los ataques rusos más brutales han tenido lugar en la región de Donetsk", donde "lamentablemente hay heridos y muertos".
"Rusia tendrá que rendir cuentas por todo este terrorismo, así debe ser. Si no hubiera sido por las decisiones de Moscú de iniciar esta agresión y este terror, miles y miles de personas estarían vivas hoy. Por eso es tan importante lograr que Rusia asuma la rendición de cuentas plena y justa en todos los niveles. A nivel individual para que todos los criminales de guerra rindan cuentas, y a nivel de todo el Estado terrorista, a través de sus activos y capacidades", ha declarado.
En este sentido, ha agradecido "a todos los que acercan la rendición de cuentas de Rusia por todos los medios: militares, sanciones, legales y políticos", mientras que ha remarcado que su prioridad "especial es la Unión Europea y las relaciones" con sus vecinos cercanos: "Estamos preparando nuevas negociaciones importantes", ha agregado durante su discurso diario.
"Cualquier acción que fortalezca a Ucrania y proteja a nuestro pueblo refuerza a todos los europeos y a todos los que en el mundo valoran el Derecho internacional. Todo lo que debilite a Rusia y devuelva la guerra a Rusia contribuye a la estabilidad de las relaciones internacionales y salva al mundo de crisis aún mayores", ha manifestado Zelenski.
El líder de la República Popular de Donetsk, responsable de la entidad territorial incorporada a Rusia, Denis Pushilin, ha declarado día de luto regional para este lunes "por las víctimas del bárbaro acto de agresión contra la población civil por parte del régimen de Kiev" y ha detallado que de los heridos hay 18 personas hospitalizadas, dos de ellos menores de edad que se encuentran estables.
Pushilin señaló horas antes a través de su canal en Telegram que el ataque había sido efectuado por la artillería ucraniana con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros desde las direcciones de Kurajovsky y Krasnogorovsky.
En su reacción al incidente, el Ministerio de Exteriores ruso condenó al "régimen neonazi de Kiev, con el apoyo de Estados Unidos y sus satélites" como responsable "una vez más de un bárbaro acto terrorista contra la población civil de Rusia". La portavoz de la cartera ministerial, Maria Zajarova, planteó incluso que el ataque sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "los ataques contra objetivos civiles en Donetsk son inhumanos".