MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a las autoridades suecas su compromiso y solidaridad para con el pueblo ucraniano, que se ha materializado en nuevo paquete de ayuda destinado a atender las "necesidades urgentes" del país en el marco del conflicto con Rusia.
Durante una visita a Suecia, el mandatario ucraniano se ha reunido con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a quien le ha dado las gracias "por el sólido acuerdo que, entre otras cosas, proporciona a Ucrania más de 7.000 millones de dólares (algo más de 6.400 millones de euros) en asistencia militar para el período 2024-2026".
"También me gustaría destacar y agradecer el decimosexto paquete de asistencia militar por valor de 1.250 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros), que satisface la petición de Ucrania y nuestras necesidades urgentes", ha agregado Zelenski en una nota oficial.
Asimismo, el mandatario ucraniano se ha mostrado complacido por el papel de Suecia en "la organización de la tercera Cumbre Ucrania-Países Nórdicos de Estocolmo", subrayando que sus "resultados afectarán directamente al fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania".
Entre otras cuestiones, ambos líderes han abordado también "la cooperación bilateral en áreas prioritarias, incluida la posibilidad de lanzar una producción conjunta de defensa en ambos países", así como la coordinación de "nuevas medidas para garantizar la implementación de todas las disposiciones del Acuerdo de Seguridad bilateral firmado" este viernes.
En su viaje, Zelenski ha tenido también una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, ante quien ha reiterado su "gratitud a Suecia y al pueblo sueco por su inquebrantable solidaridad con Ucrania".
"Apreciamos en particular la importante asistencia que Suecia presta a los niños ucranianos, incluso a través de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos", ha añadido el presidente en una publicación en la red social X.
Por último, Zelenski ha transmitido al rey sus expectativas respecto a la cumbre de alto nivel sobre la paz en Ucrania el próximo 15 y 16 de junio en Suiza y le ha invitado a "visitar Ucrania cuando les convenga".