Zelenski anuncia más retiradas de tropas en el este de Ucrania para facilitar las conversaciones de paz

Volodimir Zelenski con Jens Stoltenberg en Kiev
Volodimir Zelenski con Jens Stoltenberg en Kiev - PRESIDENCIA DE UCRANIA
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 14:36

KIEV 31 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que habrá más retiradas de fuerzas militares en el este de Ucrania para allanar así el camino para la celebración de una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) con vistas a sellar el final de la guerra.

Esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y los milicianos separatistas prorrusos han comenzado con la retirada de la localidad de Zolote, en el este de Ucrania, una iniciativa enmarcada en una serie de medidas para tratar de poner fin a una guerra que ha matado a más de 13.000 personas en los últimos cinco años.

En una rueda de prensa en Kiev junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Zelenski ha dicho a la prensa que Ucrania planea retirar las fuerzas militares de la localidad de Petrivske porque no se han registrado en esa zona violaciones del alto el fuego en las últimas fechas.

El mandatario ucraniano ha confiado en que esta nueva retirada de tropas contribuya a sentar las bases para la celebración de una cumbre con los líderes de los países que conforman el llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

"No tengo duda de que tendremos una reunión si todas las partes se comprometen a ello y se quieren reunir con el formato a cuatro de Normandía", ha afirmado.

Las relaciones de Ucrania y Rusia se deterioraron por la decisión de las autoridades rusas de anexionarse la península ucraniana de Crimea en 2014 y por su apoyo a los milicianos separatistas prorrusos que combaten contra las fuerzas bajo mando de Kiev en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

El alto el fuego firmado en la capital de Bielorrusia, Minsk, en 2015 contribuyó a detener los enfrentamientos aunque, desde esa fecha, se han registrado incumplimientos y las dos partes se acusan mutuamente de no estar respetando el cese de hostilidades.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han dicho que el miércoles se registraron siete bombardeos llevados a cabo con armamento que está prohibido en virtud del acuerdo de alto el fuego que sigue en vigor. El Kremlin ha culpado en anteriores ocasiones al Gobierno de Ucrania por la falta de avances para poder convocar la reunión del Cuarteto de Normandía.

Zelenski ganó con una clara mayoría en las elecciones de abril con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania. En septiembre, el mandatario ucraniano acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un canje de presos que ha supuesto el mayor acercamiento entre ambos países desde el inicio de la guerra. Los críticos con Zelenski lo acusan de haber cedido en exceso a las exigencias de Rusia para conseguir avanzar hacia el final de la guerra.

Por otra parte, Zelenski ha dejado claro que Ucrania está lista para acelerar los preparativos para convertirse en miembro de la OTAN, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el secretario general aliado. Stoltenberg ha hecho un llamamiento a Rusia a retirar sus fuerzas militares del este de Ucrania y a devolver los buques de la Armada ucraniana interceptados por la Guardia Costera rusa en 2018 en el mar de Azov.

"Los aliados están animados por el avance en Stanitsia Luhanska y en otras zonas, donde las tropas se están retirando", ha destacado Stoltenberg. "En otras partes, sin embargo, el conflicto del Donbás sigue cobrándose vidas", ha añadido.

El secretario general de la OTAN se ha dirigido posteriormente a los miembros del Parlamento ucraniano, a los que ha trasladado que es necesario que el país ponga en marcha reformas y luche contra la corrupción para poder incorporarse a la OTAN. "Esto apoyará la aspiración de Ucrania de unirse un día a la OTAN", ha recalcado. "Como país soberano, Ucrania tiene el derecho a elegir sus propios acuerdos de seguridad. La puerta de la OTAN permanece abierta", ha concluido.