El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este domingo de la muerte de un zapador que trabajaba en el desminado de la región de Jersón, recientemente arrebatada a las fuerzas rusas por el Ejército ucraniano.
Otras cuatro personas han resultado heridas por la explosión, ha explicado Zelenski en su habitual mensaje nocturno difundido en redes sociales.
"Por favor, no os olvidéis de que la situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desgraciadamente uno de nuestros zapadores ha muerto y cuatro más han resultado heridos cuando quitaban minas", ha indicado, al tiempo que ha pedido avisar a las autoridades en cuanto se detecte un objeto sospechoso.
Zelenski ha destacado que trabajan ya para restablecer los servicios básicos en los 226 núcleos de población de Jersón, en los que viven más de 100.000 personas.
"Estamos recuperando las comunicaciones, Internet, la televisión. Estamos haciendo todo lo posible para recuperar la electricidad y el suministro de agua. Vamos a restablecer el servicio de ambulancias y la medicina. Por supuesto recuperaremos la labor de las autoridades, de la policía, de algunas empresas privadas. Nuestra presencia se sentirá. Se sentirá que hay vida", ha destacado.
Mientras, continúa la detención de militares rusos, mercenarios y la "neutralización de saboteadores" en los más de 4.500 kilómetros cuadrados recuperados en la última semana en la ribera derecha del río Dniéper.
Además, Zelenski ha anunciado que se dirigirá a la cumbre del G-20 el próximo martes. "Estamos preparando activamente una semana importante para Ucrania. Una semana diplomática", ha destacado.
Los líderes de las 20 principales economías del mundo se reúnen en Indonesia y "nuestra postura estará representada", ha señalado Zelenski en su intervención.
"Vamos a responder a muchas de las preguntas que nos están haciendo ahora. Respuestas públicas, que oirá todos nuestros compatriotas, todos nuestros aliados, todos los que nos apoyan", ha añadido.