Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la aprobación por parte de la Unión Europea de la duodécima ronda de sanciones contra Rusia, señalando que "el Estado agresor debe sentir que la presión del mundo libre, así como el coste de la agresión, aumenta".
Zelenski ha repasado en su cuenta de la red social X algunas de las medidas que implican este nuevo lote, entre ellos el veto a la importación de diamantes o restricciones a las tecnologías de doble uso, incidiendo en que Rusia puede perder con estos castigos "2.200 millones de euros de beneficios al año".
Asimismo, también ha considerado "clave" aplicar de manera "efectiva" el régimen de sanciones ya en vigor, lo que implica perseguir cualquier posible laguna. "Ni el agresor ni cualquier criminal que lo ayude a evadir las sanciones debería poder sortear las restricciones", ha reclamado el mandatario ucraniano en su mensaje.
La nueva ronda de sanciones incluye por primera vez restricciones a los diamantes, un sector que llevaba ya meses sobrevolando en el debate europeo pero en el que hasta ahora persistían los recelos de Bélgica, país por el que circula el 85 por ciento del comercio mundial. La Comisión Europea ha explicado en un comunicado que este paso forma parte de una acción coordinada que busca cortar una importante fuente de ingresos a Moscú estimada en 4.000 millones.
La norma se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 a los diamantes originarios de Rusia, pero también a los que exporte o estén en tránsito por Rusia y a los diamantes rusos tallados o pulidos en terceros países.