El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA DE UCRANIA
Considera este paso como "una victoria" y anima a la población a ganar la guerra, reconstruir Ucrania y adherirse a la Unión Europea
Zelenski da las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que "el futuro de Ucrania está en la Unión Europea", una vez que los líderes de los Veintisiete han concedido este jueves a Ucrania el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.
"Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato", ha expresado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.
En esta publicación, el mandatario ucraniano ha incidido en que esta decisión marca un "momento único e histórico" en las relaciones entre Kiev y la Unión Europea, por lo que ha agradecido el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el de su homóloga en la Comisión, Ursula von der Leyen.
Posteriormente, el presidente ucraniano ha lanzado un vídeo también en sus redes sociales en el que reconoce que el estatus de candidato es "una victoria" para Ucrania. "Hemos esperado durante 30 años y 120 días", ha señalado, en alusión al tiempo que ha transcurrido desde que Ucrania lograse la independencia de la Unión Soviética.
"Despues, venceremos al enemigo y descansaremos. O quizás primero reconstruyamos Ucrania y luego descansemos. O tal vez ganemos, reconstruyamos, nos unamos a la Unión Europea y luego descansemos. O tal vez no descansemos", ha añadido en el marco de una guerra iniciada por Rusia hace ya cuatro meses.
NUEVO CAMINO PARA EUROPA
Más tarde, Zelenski ha pronunciado un discurso a la nación en el que ha tildado la decisión de los Veintisiete como "el punto de partida de la nueva historia de Europa". "Europa sin división. Europa sin 'zonas grises'. Una Europa verdaderamente unida y capaz de defenderse a sí misma, sus valores y su futuro", ha dicho.
Asimismo, más allá de lo histórico de la jornada para Ucrania, el jefe de Estado ucraniano ha apuntado también a la relevancia de esta fecha para el fortalecimiento del viejo continente, más aún en un "tiempo y circunstancias tan difíciles" cuando la guerra pone en jaque "la capacidad de preservar la libertad y la unidad", según recoge la agencia de noticias UNIAN.
Así pues, Zelenski ha recordado que, durante los primeros compases de la guerra, solicitó ingresar en la Unión Europea, brindando también respuestas "extremadamente rápidas y de alta calidad" al cuestionario que le entregó Von der Leyen. "Y hoy es el resultado deseado", ha añadido.
"Luego, hace tres meses, me dirigí a cada país de la Unión Europea e indique en qué etapa nos encontrábamos en nuestras relaciones, según mi opinión. Hoy quiero decirles a todos y cada uno de ustedes personalmente lo que siente nuestro pueblo", ha señalado Zelenski.
En este punto, ha aprovechado para mencionar uno a uno a todos los Estados miembro de la Unión Europea y dedicarles una frase de afecto. Entre las más destacadas se encuentran las palabras a Polonia, a quien ha tildado de un país "verdaderamente hermano".
Asimismo, al presidente rumano, Klaus Iohannis, le ha trasladado que la cooperación entre ambos países puede convertirse "en uno de los cimientos de la estabilidad global". A Bulgaria le ha puesto en valor haber elegido "el lado bueno" en la guerra, y a Alemania le ha agradecido el "apoyo en un momento crucial".
Respecto a España, Zelenski ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha trasladado su convicción en que se podrán "fortalecer significativamente las relaciones" entre ambos países.
Por otro lado, el presidente ucraniano se ha referido a Michel y Von der Leyen para agradecerles el "liderazgo" de ambos, así como su "ayuda sincera" y la "fe en Ucrania y en los ucranianos". "Siempre he dicho que los ucranianos creemos en la Unión Europea", ha resaltado.
"Aunque formalmente permanecimos fuera de la Unión Europea, probablemente nuestro país era el que más banderas tenía de una Europa unida. Estuvieron en manos de nuestro pueblo durante las revoluciones. Nuestro pueblo está en las trincheras desde 2014", ha dicho, en alusión a la revolución del Euromaidán.
Para concluir, Zelenski ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos ciudadanos que, en el marco de la guerra con Rusia, "defienden la independencia de Ucrania con las armas en la mano, y defienden la libertad de Europa".
"Gracias. Gracias por hacer posible una nueva historia de Ucrania, una nueva historia de Europa, aún más fuerte, aún más libre. Muchas gracias a todos. ¡Gloria a Ucrania!", ha zanjado Zelenski.
"DÍA HISTÓRICO PARA MOLDAVIA"
Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha celebrado también la decisión de los líderes de la Unión Europea, a la par que ha coincidido con Zelenski en valorar esta jornada como un "día histórico" para el país.
Para Sandu, la concesión del estatus de candidato al bloque europeo supone una "señal inequívoca y un fuerte apoyo" de la Unión Europea tanto a los ciudadanos moldavos como al futuro de la nación en el seno del grupo de los Veintisiete.
"Estamos agradecidos y comprometidos a avanzar en el camino de las reformas", ha zanjado Sandu, en alusión a la serie de reformas internas que, desde la Unión Europea, han instado a llevar a cabo tanto a Ucrania como a Moldavia como condición para haber recibido el visto bueno a su candidatura.
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, según ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales, y más tarde el propio Michel.
Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un "momento decisivo" la votación y defendieron como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.