Zelenski asegura que los misiles de largo alcance ATACMS "ayudarán a acelerar la liberación de Ucrania"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: viernes, 20 octubre 2023 8:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la entrega de los misiles de largo alcance ATACMS, que "ayudarán a acelerar la liberación" del país.

"La entrega de ATACMS animó mucho a los ucranianos, ya que nuestros guerreros les han dado un buen uso en el campo de batalla (...) y pueden ayudarnos a acelerar la liberación de Ucrania de los ocupantes", ha transmitido Zelenski a Biden durante una llamada telefónica.

Además de considerar el fortalecimiento de la ayuda militar estadounidense, ambos mandatarios han hablado sobre los diferentes usos que se le pueden dar a los activos rusos bloqueados, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Por último, Zelenski ha informado a Biden de que el Parlamento ucraniano ha adoptado la legislación necesaria para realizar reformas en el país y comenzar las negociaciones de cara a su adhesión a la Unión Europea.

Previamente, Zelenski ha conversado con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el "funcionamiento y las particularidades" del corredor del grano alternativo en el mar Negro, y el mandatario ucraniano ha subrayado la importancia humanitaria del mismo.

"Hoy también he hablado con el secretario general de la ONU, Guterres. Hemos hablado de cómo las instituciones de la ONU pueden ayudar a nuestro país y a nuestro pueblo durante el periodo invernal. También hemos hablado de seguridad alimentaria: de las rutas de exportación de alimentos de Ucrania en el mar Negro, de la necesidad de proteger los puertos ucranianos de los ataques terroristas rusos", ha manifestado Zelenski.

En ese sentido, ha agradecido los esfuerzos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para enviar un paquete humanitario de cara al otoño y al invierno por valor de 435 millones de dólares (unos 411 millones de euros).

Leer más acerca de: