Zelenski asegura que Putin se vengará de la caída de Al Assad

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 18:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

El presidente ucraniano: "Dictadores como Al Assad no pueden sobrevivir sin dictadores como Putin"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se vengará de la caída del régimen del depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, quien huyó el domingo de la capital, Damasco, hacia Rusia.

"Al Assad y Putin son mucho más que simples vasallo y señor. Son cómplices de la violencia. Dictadores como Al Assad no pueden sobrevivir sin dictadores como Putin", ha sentenciado, tildando al depuesto presidente sirio de "valiente" en un mensaje en la red social X.

Zelenski ha indicado por el Día de los Derechos Humanos que cientos de "imágenes desgarradoras de cárceles y cámaras de tortura sirias" han salido a la luz después de que Al Assad haya huido a Rusia. En estas prisiones "miles de personas han sido golpeadas, torturadas y violadas".

"Durante décadas, el régimen de Al Assad ha recurrido únicamente a la violencia y así es como son todos los regímenes respaldados por Putin", ha subrayado el mandatario ucraniano, recordando otras torturas, violaciones y crímenes cometidos por "invasores rusos" en lugares como Crimea o la región del Donbás.

Zelenski ha resaltado que la única forma que Moscú tiene de conservar el territorio "robado" es "poner allí sus prisiones y cámaras de tortura". "Desde febrero de 2022, Rusia ha ampliado estas prácticas al resto de los territorios ocupados. Las atrocidades han aumentado en alcance y brutalidad", ha denunciado.

"Al ayudar a Ucrania en su lucha contra la dictadura de Putin, la comunidad internacional ayuda a muchas otras regiones a restablecer la seguridad y la protección contra la violencia", ha resaltado, agregando que "quienes merecen ir a prisión son Putin y Al Assad, no las personas inocentes a las que llevan años encarcelando".

La caída del régimen sirio ha tenido lugar a raíz de la ofensiva relámpago de fuerzas opositoras a Al Assad, integrada por yihadistas y rebeldes, que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán.

El Kremlin ha sido uno de los principales apoyos internacionales de Al Assad, desde hace 24 años en el poder, y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes. Rusia tiene una importante base naval en Tartús y otra base aérea en Jmeimim.