MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado en reuniones sucesivas con los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania para poner fin a la guerra con Rusia.
"Es importante para Ucrania que Estados Unidos tenga un entendimiento directo con Ucrania. Y lo tiene sin duda. Hay que detener esta guerra rusa, y hay que detenerla con justicia, para que ningún agresor vuelva a hacer lo que está haciendo Rusia", ha expresado el mandatario en su discurso vespertino diario.
Zelenski ha concluido este viernes "una semana muy intensa, larga y extremadamente importante en Estados Unidos", donde ha presentado primero ante la representante del Partido Demócrata en las presidenciales, Kamala Harris, y depués ante el candidato republicano, Donald Trump, su "Plan de Victoria" detallando "cada uno de sus puntos".
A este respecto, ha agradecido el "apoyo total" del Congreso estadounidense, reconociendo los esfuerzos de "ambos partidos, ambas cámaras". "Estoy agradecido a todos los senadores, a todos los miembros de la Cámara de Representantes por los debates, por los consejos amistosos y por las preguntas que realmente nos permiten lograr resultados, nuestra fuerza común y la paz a través de la fuerza", ha agregado.
El jefe del Gobierno ucraniano ha celebrado además que "todos los temas clave para Ucrania" --capacidades de largo alcance, el paquete de defensa, sanciones contra Rusia, medidas contra los activos rusos-- "están sobre la mesa" de sus socios estadounidenses y ha defendido que "una posición firme para Ucrania conducirá a la paz más pronto".
Asimismo, Zelenski se ha reunido con el presidente Joe Biden, a quien ha ensalzado también por su "disposición a aplicar exactamente este método para que Ucrania triunfe", así como por el "paquete militar sin precedentes y las decisiones pertinentes".
"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, en las de Ucrania, para fortalecernos al máximo. Y ahora, junto con nuestros socios, debemos asegurarnos de que todo se haga exactamente de la manera correcta para acercarnos a una paz justa", ha concluido el presidente.