Restos de un ataque ruso sobre la región ucraniana de Járkov - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas han lanzado más de medio millar de misiles y drones contra territorio ucraniano en los últimos cinco días, desde el pasado fin de semana.
Así lo ha confirmado el mandatario ucraniano durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, al que ha agradecido la contribución "sustancial y versátil" de las islas con la seguridad aérea de Ucrania.
"Gracias por la contribución sustancial y versátil de Reino Unido a la fortaleza de la defensa aérea ucraniana, en particular los radares, sistemas avanzados anti-drones y misiles", ha manifestado Zelenski en una publicación en su canal de Telegram.
Asimismo, el presidente ucraniano ha incidido en que ha abordado con Sunak "la continuación de la cooperación en materia de defensa con énfasis en un mayor fortalecimiento de la defensa aérea y las capacidades de largo alcance de las Fuerzas Armadas".
Ambos líderes han aprovechado la ocasión para poner de relieve el trabajo conjunto sobre el acuerdo bilateral de garantías de seguridad para Ucrania, y han "coordinado posiciones" sobra la fórmula de paz presentada por las autoridades ucranianas.
Por su parte, Downing Street ha emitido un comunicado en el que recalca que el primer ministro Sunak ha expresado a Zelenski sus condolencias por las víctimas mortales de la última oleada de ataques rusos, en tan solo en el último día han dejado al menos cinco muertos y más de un centenar de heridos.
En este contexto, el 'premier' ha incidido en que Reino Unido "seguirá apoyando firmemente a Ucrania en su lucha contra la agresión y la ocupación (rusa), durante 2024 y en el futuro". De hecho, ambos han conversado sobre "el éxito de la defensa aérea ucraniana, reforzada por misiles tierra-aire suministrados por Reino Unido".
"El primer ministro ha descrito el trabajo en curso de Reino Unido para brindar apoyo militar y diplomático a Ucrania, incluso mediante nuevas entregas de ayuda letal, apoyo al plan de paz del presidente Zelenski y un marco de seguridad a largo plazo", ha resaltado el Gobierno británico.