El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este miércoles la evacuación "exitosa" de la Franja de Gaza de un primer grupo de más de 40 ciudadanos ucranianos, quienes se encuentran ya en Egipto tras cruzar el paso de Rafá, en medio del proceso de salida de ciudadanos con pasaporte extranjero tras casi un mes de bloqueo total del enclave palestino por la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, ha explicado que un total de 43 ciudadanos ucranianos han abandonado Gaza y se encuentran "seguros" en territorio de Egipto, donde "diplomáticos ucranianos les dan la asistencia necesaria", al tiempo que ha indicado que las autoridades ucranianas colaboraron también en la salida de 36 ciudadanos moldavos.
"Nos alegra ayudar a un vecino amigo", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "La evacuación continúa. Nuestras embajadas en Israel y Egipto, así como otras agencias relevantes, están trabajando duro para sacar a más ciudadanos ucranianos de Gaza", ha zanjado.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), indicaron el martes que más de 700 personas con pasaporte extranjero han recibido autorización para abandonar durante la jornada el enclave a través del paso de Rafá. Entre ellas había 101 con pasaporte ucraniano y 51 con documentos de Moldavia.
Durante la jornada de este miércoles, la Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que más de 700 personas han recibido autorización para cruzar la frontera durante la jornada de este miércoles.
El organismo ha explicado que 228 de estas personas cuentan con pasaporte ucraniano, mientras que 105 tienen documentos de Filipinas, 107 tienen pasaporte egipcio, cien lo tienen estadounidense, y 75 tienen papeles de Alemania. A ellos se suman 51 con documentos rumanos y 40 con pasaportes canadienses.
El paso de Rafá abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel lanzó una ofensiva tras los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta la fecha más de 10.300 muertos, incluidos más de 4.200 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.