MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dinamarca ha enviado a Ucrania un segundo lote de cazas F-16, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha agradecido este sábado el "ejemplo de liderazgo" danés para seguir "defendiendo vidas" frente a los constantes ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Zelenski ha destacado en redes sociales que el primer lote de aviones "ya está interceptando misiles rusos, salvando vidas y (protegiendo) la infraestructura". "Ahora, nuestro escudo aéreo es aún más fuerte", ha dicho, en un mensaje en el que ha expresado un especial agradecimiento a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
La entrega de cazas ha sido una de las principales reivindicaciones de Zelenski para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en plena ofensiva rusa y el presidente ha vuelto a apuntar que, "si todos los socios estuviesen igual de decididos" que Dinamarca, "el terror ruso ya se habría vuelto imposible".
Dinamarca, implicada también en labores de formación de pilotos ucranianos, ya había entregado seis F-16 y la primera ministra estimó en 19 el número total de cazas que llegarían, sin un calendario preciso.