El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Ucrania sugiere que Putin ha traicionado a Al Assad y ha advertido que ese es el destino de todos los "dictadores" que confíen en Rusia
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha considerado este lunes que la caída de Bashar al Assad responde a la retirada de las tropas rusas en Siria para combatir en Ucrania y ha alertado de que estas volverán a territorio sirio y a otros "muchos países" del mundo si Vladimir Putin consigue sus objetivos.
Zelenski ha cifrado en casi 800.000 los efectivos del Ejército ruso que han sido replegados de territorio sirio para combatir en el frente ucraniano, lo que muestra, ha dicho, la necesidad de seguir apoyando a Kiev.
"Vemos que el régimen de Al Assad ha caído porque allí no hay tropas rusas realmente poderosas", ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro estonio, Kristen Michal, de visita por Kiev.
"Todos ellos han sido trasladados a Ucrania, los casi 800.000 soldados rusos se encuentran en territorio de Ucrania. Y esto indica que el Ejército de este pseudoimperio está luchando hoy contra el pueblo ucraniano", ha incidido.
En ese sentido, Zelenski ha explicado que los esfuerzos de Rusia por estar al frente en el campo de batalla deben ser contrarrestados con la unión de la comunidad internacional en torno a Ucrania.
"Si Ucrania cae, Putin regresará a Siria, África y muchos otros países diferentes", ha asegurado Zelenski, según recogen agencias ucranianas de noticias.
Horas antes de estas primeras declaraciones del presidente ucraniano sobre Siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado celebrando el "coraje" del pueblo sirio tras imponerse a "más de medio siglo de represión y tiranía", señalando también a Putin de haber "traicionado" a Al Assad.
La caída de Al Assad, sostiene Exteriores, "es otro ejemplo de cómo Putin siempre traiciona a quienes confían en él. Así ha sido y será siempre para todos los dictadores que apuestan por el apoyo de Rusia".
"Durante décadas, el régimen de Al Assad ha descuidado los intereses de su propio pueblo para mantener el poder, convirtiendo a Siria en un Estado paria que depende de la protección y el apoyo de otras dictaduras", apunta Exteriores.