El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - -/Ukraine Presidency via Planet / DPA
DAVOS (SUIZA), 19 Ene. (DPA/EP) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cuestionado a Alemania por mantener en vilo la entrega de tanques 'Leopard' a Ucrania después de que varios países occidentales se mostraran a favor de un envío de carros de combate como parte de una coalición internacional.
"Ustedes son personas adultas. Pueden hablar así durante otros seis meses, pero la gente muere en nuestro país todos los días", ha señalado Zelenski al canal ARD después de que tanto Polonia como Finlandia anunciaran su disposición a esta acción conjunta, que tiene que ser aprobada por Berlín.
"En lenguaje sencillo: ¿Pueden entregar 'Leopard' o no? ¡Entonces entrégenlos!", ha criticado el presidente ucraniano, agregando que los 'Leopard' servirán a las Fuerzas Armadas ucranianas para defenderse de los ataques rusos.
Más pronto, durante el Foro de Davos, el presidente ucraniano afirmó que "hay momentos en los que no se debería dudar". El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, y el de Defensa, Oleski Reznikov, instaron a países como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Noruega y España, entre otros, que se unieran a la iniciativa de coalición internacional para suministrar carros de combate a Kiev.
Así, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda, que también apoyan la medida, confían en que el canciller alemán, Olaf Scholz, termine dando 'luz verde' en la reunión que mantendrán el viernes los titulares de Defensa de los países que apoyan militarmente a Ucrania en la base alemana de Ramstein.