El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Sarakhan Vadym/Ukrainian Preside / DPA
La ley de "independencia espiritual" supone la prohibición de cualquier institución religiosa afín a Rusia en el país
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la entrada en vigor de dos leyes que decretan la independencia religiosa respecto de las instituciones ortodoxas rusas y la apertura de un proceso de nacionalización para los combatientes extranjeros contra Rusia.
"Cualquiera que perciba la vida y la independencia como lo hacen los ucranianos, cualquiera que luche junto a los ucranianos, merecen ser ciudadanos de Ucrania", ha asegurado Zelenski durante la conmemoración del 33 aniversario de la independencia del país tras la disolución de la Unión Soviética.
Zelenski también ha firmado la llamada "ley de independencia espiritual", que "protegerá a la ortodoxia ucraniana frente a la dependencia de Moscú y garantiza la dignidad de los santuarios del pueblo ucraniano".
Este decreto sigue a la aprobación en el Parlamento, el pasado 20 de agosto, del proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas afiliadas a Rusia.
La ley prohíbe las actividades de organizaciones religiosas extranjeras "ubicadas en un Estado al que se reconoce que ha cometido o está cometiendo una agresión armada contra Ucrania y/o que han ocupado temporalmente una parte del territorio de Ucrania" y "directa o indirectamente (incluso a través de declaraciones públicas de sus líderes u otros órganos de gobierno) apoyan la agresión armada contra Ucrania".