Archivo - Los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda; de Ucrania, Volodimir Zelenski; y de Polonia, Andrzej Duda. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukraine P
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha minimizado la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia al afirmar este miércoles que las fuerzas ucranianas han acabado con más de 20.000 de ellos a lo largo de este último año y medio. "No creo que sea un contingente muy grande", ha valorado.
Zelenski ha explicado que si bien el mayor número de mercenarios de Wagner ha estado operando en la región de Lugansk, "más de 20.000 de ellos han sido destruidos" por las fuerzas ucranianas y otro número "positivo" puso rumbo a Moscú en la fallida rebelión del pasado fin de semana.
"No puedo decir hasta qué punto amenazarán a alguien en el territorio de Bielorrusia, porque creo que ese contingente no será muy grande", ha valorado Zelenski en una rueda de prensa con sus homólogos lituano, Gitanas Nauseda, y polaco, Andrzej Duda, de visita sorpresa a Kiev este miércoles.
A su vez, ha descartado que se repita con destino a Kiev aquel intento de motín liderado por Yevgeni Prigozhin del pasado sábado pues el Ejército de Ucrania "es fuerte y moderno más allá de las palabras".
Aprovechando presencia de Nauseda y Duda en Kiev, Zelenski ha expresado que la próxima cumbre de la OTAN en Vilna debería servir para que la Alianza mandara un mensaje "unánime" a Lituania y Polonia --que limitan con Bielorrusia-- de que bastará con que un mercenario de Wagner pise territorio de estos dos países para "destruir" al resto "dondequiera que estén".
Por su parte, Duda ha mostrado de nuevo mayor recelo por la presencia de Wagner en Bielorrusia, algo que ya expresó este martes antes de viajar hacia La Haya, cuando desde el aeropuerto de Varsovia afirmó que era una "señal muy negativa".
En esta ocasión ha constado que esta presencia de los mercenarios, así como el reciente despliegue de armamento nuclear ruso sobre territorio bielorruso ha cambiado la arquitectura de seguridad de la región.
"Siempre representa un peligro potencial", ha dicho de los hombres a sueldo de Prigozhin, aunque no sabe en que consistirá esa amenaza. Así, ha especulado que bien podría ir dirigida hacia Ucrania, allá en el norte, o servir a la crisis migratoria que se registra en las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia.
En ese sentido, ha subrayado que se deben tomar "decisiones concretas" en relación a este asunto de Wagner y de las armas nucleares en Bielorrusia en la cumbre de la OTAN del 11 y el 12 de julio. Una visión compartida también por el presidente Nauseda.
"Estoy convencido de que el nuevo 'statu quo' que se ha formado en Bielorrusia después del intento de rebelión, requiere de soluciones nuevas", ha valorado Nauseda, quien ha calificado a Minsk de "satélite" de Moscú y de "extremadamente peligrosa" la retórica del mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko.