Archivo - El embajador ucraniano en Alemania, Andrii Melnik - Michael Kappeler/dpa - Archivo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destituido al embajador en Alemania, Andrii Melnik, y a otros representantes diplomáticos del país.
El diplomático había sido criticado recientemente por presentar una ofrenda floral en la tumba del líder nacionalista ucraniano y antisemita Stepan Bandera y negar su implicación en el asesinato de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, Melnik era especialmente crítico con las reticencias alemanas al envío de armas a Ucrania, calificó en mayo al canciller alemán, Olaf Scholz, de "liverwurst ofendido" --en referencia al embutido de hígado típico alemán-- y mandó "al infierno" a los intelectuales alemanes.
La prensa ucraniana ha publicado ya que Melnik se perfila como próximo 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, una noticia de la que también se hizo eco a través de sus propias fuentes el diario alemán 'Bild'.
El decreto publicado este sábado por la oficina presidencial especifica la destitución de Melnik y de los embajadores ucranianos en Hungría (Liubov Nepop), Noruega (Viacheslav Yatsiuk), República Checa (Yevhen Perebijnos) e India (Ihor Polija).
También se ha conocido este sábado el nombramiento de Pavlo Kozirev como viceministro de la Reintegración de los Territorios Provisionalmente Ocupados de Ucrania y comisario para los Desplazados Internos.