Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que Alemania continúa reticente ante la posibilidad de una entrada de Ucrania en la OTAN, no así Estados Unidos, cuya postura les acerca "más que nunca" a la Alianza.
"La posición alemana es muy importante para mí", ha dicho Zelenski en una entrevista con varios medios ucranianos, en la que ha revelado que Berlín continúa mostrando su "escepticismo" con respecto a esta cuestión.
En cambio, ha destacado, Estados Unidos Ucrania se está "más cerca de la OTAN que nunca", en sintonía así con el 'plan de victoria' de un Zelenski que no ha acabado de cuajar entre sus aliados.
El punto de partida de dicho plan gira alrededor de la invitación inmediata de Ucrania en la OTAN. Zelenski ha reclamado además garantías de seguridad, como el despliegue de armamento de disuasión en territorio ucraniano y levantar las restricciones a las armas occidentales para evitar otra invasión rusa.
En ese mismo encuentro con los medios de su país, Zelenski ha dicho que los 50.000 millones de dólares en activos rusos congelados que han sido prometidos a Ucrania no sustituyen al montante total necesario para las reparaciones de guerra.
"Son muy importantes" pero, en cualquier caso, ha incidido, "Ucrania exigirá reparaciones", confiando en que Hungría no acabe por bloquear la operación. "Podremos recibir este dinero a partir de principios del próximo año", ha dicho, insistiendo en que esto no remplaza el "uso legítimo" de usar los activos rusos.