Zelenski ensalza el papel de las FFAA de Ucrania al "proteger la patria" de la invasión rusa

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - -/Ukrainian Presidency /dpa - Archivo
Actualizado: martes, 6 diciembre 2022 11:40

Última hora sobre la guerra en Ucrania

Reconoce que el país atraviesa "el momento más difícil" y ensalza al Ejército por "ponerse en el camino del agresor ruso"

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este martes sentirse "orgulloso" de las Fuerzas Armadas ucranianas por "proteger la patria" ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Nuestras Fuerzas Armadas protegen nuestra patria y eso les da la mayor motivación posible. Luchan por la libertad, lo que siempre aumenta la fuerza. Defienden la verdad y, por ello, el futuro de Ucrania", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Estamos orgullosos de vosotros, os admiramos y os damos las gracias, a todos y cada uno", ha indicado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, ha reconocido que el país atraviesa "el momento más difícil" y ha ensalzado al Ejército por "ponerse en el camino del agresor ruso".

Así, ha destacado que las acciones de las Fuerzas Armadas "han roto los planes imperialistas del enemigo a costo de su propia vida y salud". "Seguís ganando libertad para millones de ucranianos y luchando por el derecho de nuestro Estado a existir", ha añadido.

"Hoy celebráis vuestra festividad profesional combatiendo en fieras batallas con los ocupantes rusos por tierra, aire y mar. Estáis manteniendo firmemente las posiciones y expulsando al enemigo de nuestra tierra, liberando ciudades y aldeas ucranianas", ha destacado.

Por último, Zelenski ha rendido homenaje a los "héroes" que "han dado su vida por Ucrania" y se ha mostrado "convencido" de que las Fuerzas Armadas ucranianas "seguirán protegiendo el país y siendo un ejemplo de sacrificio y heroísmo".

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este mismo martes haber matado a más de 500 militares rusos en combates registrados durante el último día y ha cifrado en más de 92.000 los soldados de Rusia fallecidos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho que 510 militares rusos han sido "liquidados" durante el último día y ha elevado la cifra total a "cerca de 92.200", muy por encima de las cifras reconocidas hasta la fecha por Moscú.

Asimismo, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 2.929 carros de combate, 1.915 sistemas de artillería, 211 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

En esta línea, ha destacado que también han sido destruido 281 aviones, 264 helicópteros, 1.587 drones, 592 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.505 vehículos y tanques de combustible y 163 piezas de equipamiento especial. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, cifró la semana pasada en "entre 10.000 y 13.000" el número de militares ucranianos muertos a causa de la invasión, si bien el Ejército no ha facilitado datos concretos. "Hay más bajas a causa de los heridos", sostuvo Podoliak.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó el 10 de noviembre que Rusia ha sufrido "más de 100.000" bajas, entre militares muertos y heridos, en el marco de la invasión de Ucrania, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas "son probablemente similares". "Estamos hablando de bastante más de 100.000 soldados rusos muertos o heridos. Lo mismo probablemente en el lado ucraniano", dijo.

Sin embargo, Zelenski resaltó ese mismo día en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que Moscú ha perdido "diez veces" más militares que Kiev desde el inicio de la invasión. En septiembre, Rusia reconoció unos 6.000 militares muertos y cifró en 61.200 los soldados ucranianos muertos en la guerra.